Previsualiza tu historia

2020

STOP VIOLENCE

Mare de Deu de LAssumpcio

Cataluña

profesor o educador

Marta Rodriguez Sanchez

Nos salieron distintos focos de acción que acabamos agrupando de la siguiente manera: vandalismo, seguridad, bienestar de la población, contaminación y/o cambio climático, bullying, maltrato, gestión de actividades de patio, micromachismos, limpieza, sanidad...

La mayor parte de los focos de acción que propusieron los alumnos estaban vinculados al tema de la violencia. Seleccionamos este tema porque nuestro colegio está ubicado en un barrio con unas dificultades socioeconómicas por desgracia la inseguridad y la violencia son más comunes que en otros lugares de la misma ciudad.

Los alumnos, las familias de nuestros alumnos, toda la comunidad educativa y la gente de todo el barrio. En la fase del SIENTE nuestros alumnos salieron a observar su entorno más próximo (barrio, escuela....) y preguntaron a la gente. Muchas de las respuestas giraban en torno a la indignación e impotencia por la situación de inseguridad y violencia que se da en el barrio.

Charlas de concienciación sobre el vandalismo, maltrato a la mujer, micromachismos.. Difusión de todos los contenidos de concienciación a través de las diferentes redes sociales: creación de perfiles de instagram, blog, campañas publicitarias de concienciación, venta de pulseras y pins para colaborar con asociaciones que atienden mujeres maltratadas, microteatro en la calle, mural colectivo, localizar diversas ubicaciones para pintar, obras de teatro en la calle, rap, ONG, manifestaciones...

Microteatro (manifestación, rap), Venta de pulseras y pins, charlas de concienciación, creación de perfiles de instagram, blog y mural colectivo.

Salimos al barrio y compartimos con la gente nuestros focos de acción de la fase IMAGINA. Realizamos un acto público que consistía en tres acciones simultáneas: microteatro ( 5 representaciones ), parada de venta de pulseras, alumnos pintando un diseño en la puerta de acceso al colegio.

Nuestro proyecto ha tenido un impacto que ha superado nuestras expectativas iniciales.

200

Nos preguntaron que por qué no realizábamos más a menudo actividades por el barrio. Nos comentaron que los alumnos estaban aprendiendo fuera del colegio con otra metodología igual o más efectiva y motivadora.

Falta de recursos económicos, permisos institucionales para poder hacer las actividades en la calle, coordinación con otros profesores.... Lo solucionamos con donaciones de particulares e institucionales, contactando con el ayunatmiento, equipo directivo del colegio....

15-30 Días

Reducción de desigualdades

Al tratar diferentes tipos de violencia nuestro objetivo es reducir no sólo las desigualdades de género sino también aquellas relacionadas con aspectos socioeconómicos. Hemos visto que como objetivo global también podríamos añadir la desigualdad de género y la educación de calidad.

El primero y más importante es que ellos pueden cambiar algo de su entorno y que el profesor tiene un papel más secundario, un simple guía.

Los alumnos se dieron cuenta de que pueden ser factores de cambio y mejora en la sociedad.

Televisión local (Badalona), microteatro en vivo, perfiles de instagram, blogs, charlas de concienciación, campaña publicitaria (carteles, publicación en twitter... Ha tenido una gran repercusión.

Más de 100

Queremos llevar todas las actividades de nuestro proyecto a otras escuelas y/o centros educativos de nuestro barrio con la finalidad de compartir los valores de nuestro proyecto y así incidir en más gente. Nuestra intención es que cada vez haya más personas que se sientan identificados con todos estos valores.