VISTA PREVIA DE LA HISTORIA

2021

HUERTOS ESCOLARES EDUCATIVOS EN PANDEMIA Y A FUTURO- IMPORTANCIA DE CUIDAR LA VIDA Y SENSIBILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe

Nariño

MENTOR(A)

CATHERINE FIGUEROA

Step 1 SIENTE

Los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto, Nariño, durante esta situación de emergencia sanitaria, presentan notables dificultades de adaptación a las condiciones de aislamiento que se han visto reflejadas en el estrés suscitado por abordar procesos de aprendizaje online que se encuentran desvinculados de su contexto rural, la pérdida de trabajos de sus padres, el riesgo constante de contagio, la escasez de alimentos y recursos que ha repercutido negativamente en el aprovechamiento de sus espacios de aprendizaje significativo. Esta estrategia corresponde al proyecto Ambiental Escolar de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe que dada la contingencia se prioriza en esta necesidad de las huertas escolares.

Step 2 Imagine

1. Aprovechamiento sostenible de los espacios de aislamiento mediante el establecimiento de huertas escolares con productos de fácil cuidado y tiempos de cosecha rápidos. 2. una red de intercambio de alimentos. 3. Solicitud de apoyo a los gobiernos ante la crisis alimentaria de la región. 4. Vinculación de entidades publicas para tener orientación frente al desarrollo un proyecta de huerta escolar ( Agrosavia, corponariño)

Step 3HACER

1. Capacitación al equipo PRAE, sobre huertas caseras 2. Generar el grupo focalizado 3. Enviar fotografías del espacio a ser destinado como huerta casera, caso no tenga tener disponibilidad de maceteros. 4. Capacitación como aprovechar los pequeños espacios para realizar una huerta casera. 5. Entrega de los productos. 6. Realizar una preparación del material: suelo, maceteros, herramientas disponibles en casa que sirvan para el trabajo de campo (pala, pico, rastrillo). 7. Preparación de semilleros. 8. Aplicación de abono. 9. Trasplante de las plántulas a su sitio definitivo. 10. Monitoreo constante. 11. Aplicación de agua. 12. Monitoreo de plagas y enfermedades. 13. Aplicación de productos para el control de plagas y enfermedades. 14. Cosecha del producto. 15. Intercambios. 16. Fotografías constantes del proceso de las huertas caseras. 17. Informe final.

Implementar la creación de huertos escolares como herramienta de enseñanza-aprendizaje y sensibilización sobre el buen uso y cuidado de los recursos naturales en sus sitios de aislamiento en tiempos de pandemia y post pandemia en el sector rural Propiciando aprendizajes significativos del área agroindustrial en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe.

50

ESTUDIANTE: los beneficios han sido positivos ya que hemos aprendido a cultivar de manera orgánica, para lo cual me colabora mi madre y mi padre, sembramos tomillo, maíz, alfalfa, alelí, arrayan, manzanilla, entre otros productos PADRE DE FAMILIA: nos hemos visto beneficiados de manera positiva, ya que hemos podido mejorar las prácticas agroecológicas en nuestras huertas, lo cual permite una siembra y cosecha amigable con el medio ambiente y un consumo sano para nuestra familia

-La falta de conectividad - La pandemia de covid-19 Se superó con la promoción del autocuidado, el rescate de saberes de la familia entorno a la huerta familiar.

MÁS DE 30 DÍAS

Hambre Cedro

Step 4 COMPARTE

Lo presentamos a la comunidad educativa que aceptó positivamente la propuesta, pues por ser zona rural y tener el interés de aprender a tener la huerta escolar y que se pudiera replicar en el hogar favoreció su acogida. Se presentó a Agrosavia y Corponariño dos entidades que técnicamente han orientado el desarrollo del proyecto de la huerta. Se presentó ante la Secretaria de Educación buscando apoyo económico, con el de replicarlo en otros grupos de Colegio. Se acudió a dos campesinos de la comunidad, que tienen relevancia en la comunidad como "guardianes de semillas" quienes participaron activamente con sus conocimientos empíricos.

100