VISTA PREVIA DE LA HISTORIA

2021

Sembremos futuro. Un árbol, por tí, por mí, por el planeta.

Institucion Educativa Guillermo Valencia

Colombia

MENTOR(A)

Zayra Milena Botina Garcia

Step 1 SIENTE

Desde el proyecto educativo ambiental institucional PRAE se busca generar en los estudiantes y comunidad educativa conciencia sobre el cuidado de las zonas verdes, las fuentes hídricas y el manejo de residuos sólidos; empezando por su contexto más cercano y que se proyecte hacia toda su comunidad. En sus recorridos y paseos por los diferentes ríos del municipio de Villagarzón, los estudiantes y sus familias identificaron la disminución en el caudal de las fuentes hídricas; esto acompañado de la deforestación de las zonas aledañas a los nacimientos, debido a las prácticas agrícolas y pecuarias, lo que incide en el cambio climático.

Step 2 Imagine

Como parte de la solución, el grupo ecológico institucional “Ecovalencianos en acción” lidera la estrategia denominada Sembremos futuro: Un árbol por ti, por mi, por el planeta. La estrategia consiste en realizar una campaña para reforestar zonas específicas de la comunidad que tengan fuentes hídricas aledañas. Las especies a sembrar constituyen un 50% de plántulas frutales para mejorar la fauna silvestre y un 50% de plántulas maderables para mejorar la calidad del suelo. Estas acciones generan un impacto ambiental positivo a mediano y largo plazo, al mejorar la calidad del aire y el caudal de los ríos gracias al aumento de la población vegetal. Campañas orales a la comunidad para explicar sobre la importancia de cuidar los árboles, para reducir el impacto en las fuentes hídricas. Ubicar en sitios estratégicos, rótulos ambientales que persuadan al cuidado de los ríos. Ubicación de puntos ecológicos para la disposición de residuos sólidos. Invitación a diferentes instituciones públicas y privadas a sumarse a la campaña de reforestación. Institucionalizar un día en el año para realizar una “Sembratón” en una zona deforestada. Compartir cápsulas ambientales para generar conciencia ambiental sobre la riqueza y el cuidado de nuestros recursos naturales.

Step 3HACER

Se realizaron encuentros virtuales con representantes de organizaciones como: naturamazonas, alcaldía municipal, corpoamazonia, ejército nacional, policía ambiental, secretaría de agricultura departamental, instituto tecnológico del Putumayo, emisora villagarzón stéreo, secretaría de salud y agricultura de villagarzón, para invitarlos a vincularse a la campaña de reforestación. Se delegaron funciones a cada institución para conseguir el predio, el material vegetativo, las herramientas, el abono orgánico y profesionales para realizar la inducción y seguimiento a la siembra y la publicidad para la realización del evento. Se definió el día denominado SEMBRATÓN, cuyo propósito es sembrar 1000 árboles. Se realizó la invitación a través de publicidad, redes sociales y medios digitales a toda la comunidad que quisiera vincularse a esta sembratón.

Se realizó la gran sembratón, con la participación activa de todas las instituciones vinculadas y se logró plantar 1000 árboles en la vereda Jordania del municipio de Villagarzón.

500

"Excelente actividad para que nuestros niños entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente" Diana Hernández "Sembrando vida, es símbolo del trabajo en equipo" Aydee Trujillo

Fue difícil coordinar con todas las instituciones vinculadas los compromisos con los que cada una debía cumplir. Sin embargo a través de varias reuniones virtuales, cada una, con participación de diferentes entidades cada vez, se fue concretando la función correspondiente. Conseguir un predio que cumpliera con las directrices ambientales para poder hacer la siembra. Se solucionó haciendo visitas a zonas aledañas a las industrias petroleras donde se evidenciaba la deforestación. Se seleccionaron 3 posibles predios de siembra y la entidad correspondiente hizo la selección teniendo en cuenta la facilidad de acceso de la comunidad. Transportar el material vegetal para la siembra, las herramientas y diferentes materiales que se necesitaron. Gracias a la ayuda y colaboración del ejército nacional y el convenio con naturamazonas y corpoamazonia e ITP se pudo llevar el material vegetal hasta la zona de siembra.

MÁS DE 30 DÍAS

Acción por el Clima

Step 4 COMPARTE

Póster publicitarios Redes sociales @soyvalenciano Programa radial emisora villagarzón stéreo Cápsulas ambientales Grupos de WhatsApp Google Forms Se inscribieron a través de formularios 233 personas. Asistieron a la sembratón más de 400 personas Audiencia total del programa radial Valencia al día 684 reacciones en redes sociales

500