VISTA PREVIA DE LA HISTORIA

2021

Plan Vida Verde

Ludoteca Padre Victor Grados

PICHINCHA

MENTOR(A)

Gabriela Quizanga

Step 1 SIENTE

En esta etapa, compartimos lo que nos molesta actualmente sobre el medio ambiente, discutimos algunas problemáticas como la deforestación, el uso de fertilizantes, el manejo de la basura y la extinción de las especies. Al inicio, la extinción de las especies era el tema escogido, pero después de conversar con un educador ambiental, entendimos que este problema es una consecuencia que existe por una cadena de causas: • Destrucción del hábitat (deforestación) • La gente quiere satisfacer sus necesidades (consumismo) • La contaminación del ríos y mares (uso ineficiente del agua) • Mal manejo de los desechos

Step 2 Imagine

Imaginamos y dimos ideas sobre lo que queremos hacer y a dónde queremos llegar con el proyecto. Nosotros decidimos trabajar en la causa y no en las consecuencias. Nuestras intención era crear recolectores de agua de lluvia, hacer estadísticas del consumo de energía en la escuela, investigar sobre Zero waste, sin embargo decidimos transformar a nuestra institución en un colegio verde, y poner muchas de las ideas en práctica. Para esto, presentamos propuestas para los diferentes actores de nuestra comunidad: yo, la familia y la escuela, todas enfocadas en las siguientes líneas de acción: • Educación ambiental • Manejo de los desechos • Uso de la electricidad • Uso del agua • Acciones ambientales con la comunidad

Step 3HACER

Mediante la investigación continua, pudimos analizar cómo integrar todas nuestras ideas y presentarlas en la propuesta VIDA VERDE. Como resultado, las organizamos en las 5 líneas de acción que son los temas de más impacto en la escuela. Para la fase de implementación, comenzamos con nuestros hogares, familias y amigos del entorno para demostrar que nuestras "ideas verdes" son factibles, replicables y que a pesar de ser pequeñas pueden generar cambios que impactan con el tiempo.

Nuestras familias, amigos y el equipo de liderazgo del colegio Ludoteca se han involucrado totalmente en probar y mantener las "ideas verdes". Por ejemplo, las huertas caseras o la disminución del consumo de energía, papel y agua. Una de las actividades más relevantes fue la visita a empresas con objetivos sostenibles. Por ejemplo Agrovivas, nos enseñó que el compostaje de residuos se ha convertido en una opción factible para el manejo de desechos orgánicos. Actualmente, el proyecto sigue desarrollándose pues tenemos objetivos a mediano y largo plazo que requieren de más recursos y planeación para implementarse en la institución.

50

Gloria B (coordinadora pedagógica, Colegio Ludoteca) Este proyecto representa el inicio de una cadena de eventos en favor de la ecología. Las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. Por este motivo, es prioritario educar a la gente sobre los hábitos que contribuyen a un planeta más limpio y sano. Romina Pazmiño (estudiante, autora de Plan Vida Verde). Con este proyecto, pude comprender que en la naturaleza, todo está conectado. Los animales mueren y desaparecen porque nosotros consumimos demasiado y generamos demasiada basura. Mi familia ha cambiado algunos de sus hábitos de vida: clasificamos la basura, compramos a granel y compostamos nuestros desechos.

El tiempo de aplicación fue un gran contratiempo. Debido a la pandemia, no pudimos mantenernos directamente conectados con la comunidad educativa y debimos esperar hasta el inicio del año escolar 2021- 2022 para compartir nuestras ideas y dar inicio con las metas a corto plazo. Gracias a nuestra cooperación con el equipo de la escuela, el tema ecológico es un eje transversal en el desarrollo de proyectos institucionales.

MÁS DE 30 DÍAS

Cuidades y Comunidades Sostenibles

Step 4 COMPARTE

Compartimos las ideas verdes en nuestros hogares ya que debido a la pandemia no pudimos salir. En la siguiente fase, presentamos el proyecto a las autoridades del colegio y establecimos metas o acuerdos para cumplir con los objetivos. Al iniciar las clases, mediante una conferencia virtual, mostramos PLAN VIDA VERDE a los estudiantes. Implementamos un bingo como estrategia lúdica para involucrar a los niños, familias y maestros. El progreso de esta actividad, se revisará con la ayuda de los representantes de los niños y de los padres con el fin de obtener recompensas que se alinean con nuestra ideología. De manera paralela, los docentes desarrollan proyectos para incentivar el tema de la ecología desde las diferentes disciplinas. El equipo de Vida Verde y los representantes estudiantiles y de los padres seguirán brindando talleres de educación ambiental. Se espera que en el mes de febrero, la mayoría pueda retornar a las aulas y comenzar a trabajar en las metas de mediano y largo plazo.

300