Previsualice su historia

2021

Sistema de alerta temprana en inundaciones

JHON F KENNEDY school

Magdalena

Mentor

Zamir Montero

Step 1 Siente

En 2020 muchos de nuestros estudiantes fueron víctimas de inundaciones , esto ocasionó que muchos no terminaran la escuela, a algunos le significó perderlo todo . Según esta situación consideramos un desafío y es el de usar la tecnología como recurso propiciador de soluciones.

Las fuertes inundaciones del 2020 en nuestro municipio, han afectado a los cultivos, aumentando la escasez de alimentos y la vulnerabilidad de los agricultores y sus familias, cuyo sustento depende de las cosechas. Hubo algunas afectaciones en 15 barrios dentro del municipio, con un aproximado de 3 mil personas afectadas. El aumento en el caudal del río representa un problema para la comunidad porque muchos habitantes pierden sus enceres y sus viviendas, como ha pasado con algunos jóvenes de nuestra institución”

Este problema afecta a los pobladores que tienen sus viviendas cercana a los cuerpos de agua , en especial, identificamos a 95 estudiantes de nuestra escuela que viven en barrios cercanos al rio según encuesta aplicada a la comunidad

Step 2 Imagina

Imaginamos crear un sistema de alerta temprana para las inundaciones por incremento del nivel del río, utilizando sensores para determinar variables meteorológicas y el nivel del río. También soñamos en trabajar mancomunadamente con los bomberos , usar las redes sociales , realizar charlas con los pobladores y secretaria de salud para prevenir desastres en los hogares por las inundaciones. Esta solución la elegimos porque su solución es de bajo costo , y la institución nos acompaña en adquisición de algunos recursos, por otro lado, es importante resaltar que en clases de tecnología e informática desarrollamos conceptos de programación y uso de la robótica a atraves del internet de las cosas . Estas competencias nos ayudan a crear soluciones con el uso de la tecnología, el cual es el énfasis eductivo de la institución

Imaginamos muchas soluciones como aconsejar a personas retirarse de las zonas cercanas al rio, el uso de una escala hidrométrica para medir la altura , el uso de redes sociales ,pero optamos por un sistema de alerta temprana.

Step 3Haz

Secretaría de salud, Bomberos y a la alcaldía.

* 500 personas capacitadas sobre qué hacer cuando ocurre una inundación. *Los jóvenes desarrollaron empatía, pensamiento crítico y adquirieron conocimientos sobre uso de sensores , programación en Arduino, conocimiento geográfico de la zona.

1000

El director de los bomberos del municipio expresa que es una excelente oportunidad para el municipio ya que se mejora el sistema de alerta para inundaciones que se tienen actualmente, Por su parte, el líder comunitario del barrio San pues expresa que se siente orgulloso al ver que jóvenes de la escuela lideren propuestas tecnológicas tan importantes.

Hemos tenido muchos desafíos como lo fue el hecho de pasar a proyecto de la idea a la acción, ya que la presente propuesta lleva mucho desarrollo desde la electrónica y robótica. Por otra parte, ir a las zonas del río en donde se requerían colocar los sensores de variables meteorológicas fue complicado.

Más de 30 Días

Buena salud y bienestar

La presente propuesta aporta al ODS buena salud y bienestar porque de sus objetivos es evitar el desfase emocional que representa para las familias al perderlo todo por las inundaciones , esto evidenciaría un bienestar para los beneficiados que ya contarían con suficiente tiempo para asegurar sus enseres y viviendas . También se puede relacionar con el ODS ciudades y comunidades sostenibles porque se hace un aporte muy importante a una region que usa los recursos de electrónica y robótica para solucionar problemas de la población

Step 4 Comparte

El proyecto fue compartido a través del proceso de validación del design thinking , en reuniones virtuales con los grados inferiores , y con los grados superiores de forma presencial. También tuvimos la oportunidad de visitar uno a uno a los habitantes de muchas de las casas que se encuentran cerca al río para tener la oportunidad de conversar con las personas que han sido víctimas de estas acciones de la naturaleza y, por último, realizamos visitas a los bomberos ya que ellos son pieza clave de este sistema de alerta en inundaciones. Este proceso fue realizado a través de guías de discusión y mapas de experiencias de usuarios

Más de 100

Hay estudiantes de grado noveno que lideraron el proyecto , esto quiere decir que podrán seguir trabajqando el proceso los tres próximos años. Por otra parte, por ser la propuesta de interés para todo contamos con la vinculación de la secretaría de salud y los bomberos entidades públicas.