Previsualice su historia

2021

Reduce subproductos del café y conviértelos en energía renovable

Institución educativa municipal Montessori sede San Francisco

Huila

Mentor

Ramón Majé Floriano

Step 1 Siente

Desafío principal: contaminación ambiental generada por todos los residuos sólidos y líquidos que provienen del café en una región que siembra más de 20 mil hectáreas del grano.

Del peso total de un grano de café, solo se aprovecha el 5%, el restante es residuo que generalmente se arroja a los cuerpos de agua o se exponen al medio ambiente. Debido a la cantidad de material, se rompe el equilibrio en el ecosistema.

Afecta a Pitalito, una población que siembra más de 20 hectáreas del grano y su principal preocupación es no tener una alternativa de tratamiento.

Step 2 Imagina

Por su capacidad electrolítica, se utilizó la pulpa y el mucílago para construir una celda galvánica, y desde allí, generar energía eléctrica. La solución es efectiva dado que se reincorporan residuos del grano y se obtiene además energías limpias.

Se tiene como alternativa el Biodigestor para completar la línea de acción en energías renovables.

Step 3Haz

Fundación Terpel y compartamos con Colombia como principal aliado, y el ministerio de ciencias en Colombia a través del programa ondas.

Obtención de energía renovable , generando potencia eléctrica capaz de encender bombillas de bajo consumo. Se obtiene una alternativa viable para comunidad entera que siembra principalmente café.

530

“Ahora podemos tener un tratamiento adecuado de los residuos, consolidando a nuestra finca en certificada. A su vez, generamos energía eléctrica, capacitada para reducir el consumo de kWh en los predios”.

El tener un espacio adecuado para los prototipos. Esto se solucionó en las fincas cafeteras y luego de la alianza con Terpel, se consiguieron los recursos y la asesoría especializada para llevar a buen término el proyecto.

Más de 30 Días

Energía asequible y limpia

Porque se tienen 30 celdas galvánicas conectadas en serie, capacitadas para generar y almacenar energía eléctrica, con un principio activo: los residuos del café.

Step 4 Comparte

Se comunicó en eventos internacionales, el más importante, ser reconocidos como la mejor escuela del mundo en acción ambiental. Esta ventana nos permitió compartir la experiencia.

Más de 100

Se tienen alianzas importantes con el ministerio de educación del país para tener la infraestructura adecuada en el diseño e implantación de soluciones que involucren los residuos del café. En diferentes ambientes se desarrollarán productos terminados en masa para comercializar.